Recuerdo muy bien el día que decidí viajar a occidente por primera vez, nunca me había preguntado ¿Por qué el uso de un mascarón en un bailador? ¿Qué significado tiene?, fue cuando conocí a Manuel Saquic, recuerdo sus charlas por horas en donde respondió muchas preguntas acerca de la cultura de un pequeño pueblo en occidente, muy colorido, con una iglesia que parece hecha de azúcar, San Andrés Xecul, tierra mágica llena de tradición y cultura. Tuve la oportunidad de conocer el emprendimiento de su obra, ya que en su búsqueda constante, la práctica es algo que caracteriza a Manuel en sus trazos, bodegones, paisajes, estudio de figura humana, abstractos, cubismo, escultura, fotografía, entre otros, han sido parte de su crecimiento en el arte.

Mascarones, chinchines, oscuridad, soledad, alegría, miradas, misticismo son parte de la experiencia de investigar el sentimiento de un bailador ancestral maya, con un escondite propio en donde nadie lo ve. Noches encantadas, llenas de magia, que envuelve un sonido misterioso, una mirada temerosa, salvaje, de gozo, es parte de la vida del danzante que representa nuestra fauna, nuestros ancestros, nuestro pasado que se olvida de poco en poco. ¿Cómo? revivir la primera vida, el B`atz`(mono), el tigre salvaje y feroz adentrándose entre los bosques, venados, nuestro cuidador el dios jaguar, es la vida del bailador que entre sonidos de chinchines y marimba se sumergen en una grandeza en la danza, moviéndose de forma circular hasta llegar a conseguir la pureza de representar a su animal, mono, tigre, león, venado, perro, ¡Oh! ancestros que aún habitan en las montañas en donde encontramos la paz, la vida, la sabiduría que aun nos hace sentir vivos en nuestros tiempos de destrucción soledad y agonía. Así describe Manuel la vivencia de un bailador, como parte de su purificación y transformación para representar lo sagrado de su ser.

Originario de San Cristóbal Totonicapán Guatemala, actualmente reside en San Andrés Xecul Totonicapán. Inició sus estudios de arte en la Escuela Privada Mixta de Formación Artística en Quetzaltenango, obteniendo el título de Maestro en Artes Plásticas, tuvo la oportunidad de recibir cursos libres en la Escuela de Arte Humberto Garavito, entre sus maestros destacados, se encuentran Fernando Carranza “Fiera 5”, Juan Carlos Calderón Rodas, Frank Francese, Juan Manuel Gatica, entre otros. Estudiante del Profesorado en Artes Plásticas de la Universidad Galileo en Quetzaltenango. 

Entre sus logros, destacan, ser ganador del tercer lugar en el concurso “Elaboración de Mural en Equipo” realizado a nivel de establecimientos de educación media del municipio de Quetzaltenango en conmemoración al medio ambiente, en el 2009 obtuvo el primer lugar en el concurso de pintura en la V edición de olimpiadas de arte realizada en Quetzaltenango, en el 2013 obtuvo segundo lugar del Certamen Arturo Martínez en su 42 edición, en 2014 y 2015, sus obras fueron seleccionadas para participar en el catálogo y en la exposición del evento y subasta JUANNIO. Ha participado en más de 20 exposiciones colectivas en diferentes galerías de arte de Quetzaltenango, Antigua Guatemala, Chichicastenago y de la Ciudad de Guatemala, su obra, es parte de la colección Imago Mundi organizado por Fundación Benetton, imagomundiart.com , así también, participó en la exposición “El Libro del Artista” en el Museo Fueguino de Arte en Argentina.

Formó parte de la Asociación de Artistas de Occidente, (ADADO Quetzaltenango), quienes son fundadores de los salones de miniaturas en Quetzaltenango, ha formado parte de la organización de festivales y talleres de la acuarela realizados en el diferentes partes de occidente, con la participación de los maestros Frank Francese pintor acuarelista procedente de Colorado, Estados Unidos, Juan Carlos Calderón Rodas entre otros artistas invitados.

Por, Jacqueline Paredes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s