En varias ocasiones he visto circular por las redes sociales, imágenes que comparten la leyenda “soy artista mi trabajo no es gratis”, entre otras frases que sirven de alguna manera para visibilizar la situación laboral de los artistas. Lo he vivido no una ni dos veces, en varias ocasiones el trabajo de los pintores es visto como un “hobby”, “el arte solo puede ser elaborado por gente con mucho dinero”, “antidepresivo”, entre muchos otros pensamientos, quizá sea cierto, dependiendo desde el punto de vista que lo veamos. He de confirmar que existen muchos artistas que día a día salen adelante por medio del arte que realizan.

Sin embargo, conocer a un gran artista que me empieza a contar su historia con la frase “en realidad empecé a pintar por la necesidad de no contar con un empleo”, llenó de alegría mi corazón, ser pintor no es fácil, pero tampoco imposible de ser. Herson Torres, originario de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, me hizo recordar hace unos días que todas las metas que nos tracemos en la vida, se pueden alcanzar con organización, dedicación y esfuerzo.

Muchos pintores inician en la niñez sus primeros trazos, demostrando la habilidad del dibujo y la pintura, Herson no fue excepción, para mantener el costo de sus estudios, trabajó en un restaurante de carne al carbón, se graduó de Bachiller y Perito en Electrónica y tras varios intentos de buscar un empleo relacionado a sus estudios y no conseguirlo, decidió hacer rótulos y murales para negocios locales. Autodidacta, con estudios de información en internet y youtube, se inclina por el uso del lápiz. No dejando admiración por trabajos que ve en redes sociales del maestro Haroldo Coyoy, Rudy Niz, entre otros.

Es así como llega a diciembre de 2017, aprovechando navidad, realiza retratos a lápiz (como obsequios). Empieza a tomar en cuenta fechas importantes como día del cariño y día de las madres para promocionar sus obras. Gracias a la realización de un mural de toros realizado en una carnicería, la organización comunitaria local llamada RICMA lo invita a participar en una exposición para la feria titular que se realiza cada 22 de julio, en ese momento no tenía obras para exponer, lo que lo motiva a conocer la técnica de óleo. Actualmente es maestro de pintura, en cursos libres organizados por RICMA , dirigido a niños y principiantes.

Con el fin de dar a conocer la cultura guatemalteca, decide especializarse en obtener realismo en retratos ya que considera que son trabajos únicos, especiales, he íntimos para las personas que lo adquieren.

Por, Jacqueline Paredes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s