Querido/ vuelvo otra vez/ a conversar contigo/ la noche trae/ un silencio/ que me invita a hablarte/ y pienso si tú también/ estarás recordando/ cariño, los sueños tristes/ de este amor extraño

Mario Clavel

El beso de la mujer araña de Manuel Puig fue publicada por primera vez en julio de 1976 por la editorial Seix Barral (Planeta), para la colección Nueva narrativa hispánica, en Barcelona. Han transcurrido, desde entonces, cuarenta y tres años. Pareciera tiempo suficiente para leer, comprender y categorizar un libro, en suma, explicarlo. Sin embargo, con El beso de la mujer araña el escenario no ha sido exactamente el esperado. En Inventar la contemporaneidad, Alan Paulis afirma que dicha obra sigue considerándose ilegible: resistente, desubicada y de carácter esquivo. Una breve revisión bibliográfica nos ofrece desde libros, revistas académicas y tesis universitarias que demuestra la variabilidad de estudios críticos generados por la obra, desde posturas lingüísticas, sociológicas y cinematográficas o bien, los aportes actuales del psicoanálisis y la teoría queer; estudios que prueban la mutabilidad critica a la que es susceptible la innovación (o radicalidad) de la propuesta puigniana.

     El beso de la mujer araña es un experimento de contemporaneidad. El experimento de encerrar a la loca y al militante y observar que pasa entre ambos, para seguir el rastro de una mutación, para acechar. Los protagonistas: Luis Alberto Molina, un homosexual con propensiones femeninas condenado a ocho años por corrupción de menores, y Valentín Arregui Paz, en espera de juicio por supuestos disturbios obreros. Un lugar: una celda minúscula de una cárcel argentina es el escenario/campo de batalla donde homosexualidad y política se enfrentarán en un melodrama de amor maldito, pero también de tragedia épica.

     La crítica literaria se ha encargado de identificar, analizar y explicar las diversas modalidades de escritura de la obra y manifestar las respectivas peculiaridades y singularidades que presenta al lector. Desde contrariar la homogeneidad compuesta entre relato y diálogos alternados o, presentar la ausencia total del relato descriptivo y proponer un narrador en primera o tercera persona o, la abundancia de diálogos acompañados a veces de notas al pie de página (propósito para enriquecer la visión sobre la homosexualidad) evidencian la división de planos narrativos, un bricolaje puigniano.

     Milagros Ezquerro considera que estas peculiaridades en la novela no se encuentran como elementos aislados sino como conjunto de elementos narrativos combinados. No se trata, como en la mayoría de las novelas, de uno o dos tipos de narrador, sino de una función narradora fragmentada y conflictiva. A cada modalidad narrativa corresponde una forma peculiar de narrador. El carácter conflictivo se hace patente no solo en la fragmentación de las modalidades narrativas, sino también en su repetida tendencia a escindirse.

     La novela es un logro estético fundamental para el posboom, no sólo por la formulación individual de las respectivas personalidades de los personajes sino también, y quizás en mayor grado, en la compleja relación entre ellos y la manera en que ésta alcanza un nivel de armonía tal que puede llegar a consumirse sexualmente.  Ambos personajes son contrarios en casi todas sus circunstancias: Valentín es la figura del “hombre” correcto y Molina es el homosexual afeminado, sentimental y pasivo, a quien le falta la voluntad de actuar. Y a pesar de esto, Valentín se transforma, y también lo hace Molina.

Anuncios

Escrito por Editores Mandrágora

Mandrágora fue fundada en 2014. Es una de las primeras revistas en línea, con sede en Guatemala, dedicada a la divulgación de la literatura contemporánea en Hispanoamérica. Publicamos narrativa, poesía, reseñas, opinión y crítica de arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s