Sumpango Sacatepéquez, lo primero que viene a mi mente son los gigantes y coloridos barriletes de cada primero de noviembre, sin embargo, me pregunto ¿Qué artistas existen en Sumpango, ¿Será que hay pintores?, ¿De dónde sale tanta inspiración para tan colorido lugar? Y así podría hacerme miles de preguntas. Mientras tomo una taza de té, viene a mi mente el artista Otto Cajbón a quien he visto en fotografías en el famoso “Facebook”.

De niño inició con la inquietud de dibujar y pintar, al paso del tiempo, apoyado por sus padres, quienes le brindaron la libertad y la confianza de estudiar lo que le gustaba, aunque le aconsejaban que fuera agricultor o trabajara en la confección de prendas de vestir, llega en 1998 a la Escuela Nacional de Artes Plásticas, entre sus maestros destacan Manolo Gallardo, Juan de Dios González, Jorge Mazariegos y Sergio López, a quien le tengo un inmenso cariño por haber sido mi primer maestro de pintura.

Ha tenido 5 presentaciones individuales, su participación en varias exposiciones colectivas en galerías de renombre, concursos y festivales culturales, entre ellos, Aires Libres en San Cristóbal Verapaz, Arte Urbano en Chichicastenango, han ayudado a quee su obra sea conocida en España, Nueva York, Miami, Chicago, Los Angeles California y El Salvador. Ha tenido a su cargo en televisión por cable el programa “Aprendiendo a Dibujar” y el programa radial “Arte en las Familias”. Considera que las redes sociales, son una herramienta rápida e importante de usar, medios que nos han beneficiado para dar a conocer arte, nuevos pintores y la participación en eventos culturales.

La técnica que le caracteriza es el óleo sobre varias superficies, siendo de sus favoritos los lienzos, vidrio y madera. Sus obras son inspiradas en paisajes, calles y costumbres de Guatemala, con la idea de dejar plasmado sobre un lienzo parte de la historia de nuestro país, considera su obra surrealista, por la creatividad que le coloca a cada uno de sus cuadros haciendo de estos, obras originales, tomando en cuenta la educación y el medio ambiente.

Con el afán de dejar una semilla de motivación en los niños y jóvenes, para que puedan destacar en la pintura, es parte de la organización del Concurso Nacional Pictórico de Sumpango, este año a realizarse por segunda vez en el mes de noviembre, en el parque central, en donde se espera recibir a más de 50 artistas de diferentes departamentos y municipios de Guatemala.

Otto, ha sido fuente de inspiración para sus hijas quienes actualmente empiezan a involucrarse en el dibujo y la pintura, con el apoyo de su esposa, tejedora y bordadora, han tenido la oportunidad de darles a conocer más de acerca el arte. Considera que el arte es muy importante en la vida, no es una pérdida de tiempo, como a muchos nos han dicho al iniciar nuestra carrera artística ya que interviene el corazón, la mente, las manos y sobretodo apoya en el desarrollo de un pueblo.

Por, Jacqueline Paredes

Todo artista, debe dejar un mensaje en la historia ”

Otto Cajbón
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s