Ya perdí la cuenta de los millones de euros recaudados a la velocidad de un telemaratón para reconstruir la catedral de Notre Dame en París.

Es cierto, impresiona que el fuego consuma en pocas horas el patrimonio que sobrevivió al furor anticlerical de la Revolución Francesa y la ocupación nazi. Pero tuvo la suerte de que ocurriera en la porción occidental de Europa, asociada al llamado mundo libre, adonde no tardan en llegar las muestras de solidaridad apenas ocurre un ataque terrorista o un atentado contra los edificios declarados patrimonio cultural de la humanidad.

Me hubiera gustado ver igual movimiento poco después del 25 de agosto de 1992. Esa noche, el fuego de la artillería en poder de paramilitares serbios se dejó caer sin contemplaciones sobre el edificio que ocupaba la Vijećnica o Biblioteca Nacional de Sarajevo, capital de la recién nacida república de Bosnia-Herzegovina. Las bombas incendiarias arrasaron con libros, manuscritos, periódicos, revistas, tesis universitarias, incunables y los documentos que databan del dominio otomano (1461-1878) y el mandato austrohúngaro (1878-1918). Un puñado de bibliotecarios salvó lo que pudo, tirándolo por las ventanas; el resto ardió, se hizo ceniza, lo esparció el viento.

Nadie dijo nada, nadie acudió en socorro de los habitantes de la ciudad sitiada y nadie ofreció millones de dólares para la inmediata reconstrucción de la Vijećnica. Solo hubo una reparación simbólica: aunque se celebra el 27 de octubre, el Día de la Biblioteca conmemora la pérdida sufrida en Sarajevo. La sede reconstruida se destinó al Ayuntamiento local; nadie se preocupó por reubicar los libros que sobrevivieron a las llamas. Tal vez los olvidaron.

Anuncios

Escrito por Editores Mandrágora

Mandrágora fue fundada en 2014. Es una de las primeras revistas en línea, con sede en Guatemala, dedicada a la divulgación de la literatura contemporánea en Hispanoamérica. Publicamos narrativa, poesía, reseñas, opinión y crítica de arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s