Es inevitable pensar: esto ya no existe.

¿Existe –en todo caso –lo que leemos? La respuesta son muchas respuestas: los dogmáticos responderían si y los escépticos lo negarían, dirían que es imposible tal aseveración; el criticismo se quedaría callado, observándolos. Sin embargo, cuando se lee New York de Djuna Barnes, la respuesta es rotunda: esto ya no existe. Estas calles, estas personas, esta vida ya no existen.

New York es el recorrido (no una oda nostálgica por calles memorables) entreverado de la metrópoli difusa, bulliciosa y cambiante de principios del siglo veinte.

Mediante una flexible concepción de lo episódico, la autora nos introduce progresivamente en la vivencia profunda de una ciudad clasista, hasta configurar un relato que lleva implícitos la crónica periodística y el retrato de costumbres. Son todos estos elementos los que estimulan los cambios que, página a página, acentúan la expresividad del texto, perfil de un mundo sugestivo donde cada anécdota encierra una revelación de un mundo que, lentamente, se iba desgranando.

Barnes lo contempla todo: una decepcionante Chinatown, un Coney Island festivo y un Brooklyn europeizado o la perversidad de los sótanos de Brevoot, el ritmo del Hetitation drag en la terraza de Waldorf y la vida tal cual es en Greenwich Village. La monótona vida de los ancianos en el tajo, el Home Club para sirvientas y el Hotel flotante Jacob A. Stamler desfilan ante los ojos del lector: recuerdos pagados que seguiremos costeando, intentando ver dónde estaba la gloria del ayer.

La escritora:
Nacida en 1982, Djuna Barnes alcanzó notoriedad y presencia en los círculos intelectuales y artísticos del París de los años veinte y treinta. Entre su producción literaria destacan Ryder (1928), Una noche entre los caballos (1929) y El bosque de la noche (1936).

*

Segunda lectura es el nombre de la columna de reseñas, presentada por Edwing Marroquín, cada 15 días. Reseñará libros de segunda mano únicamente; y todos los títulos tendrán el precio, por ejemplo, Barnes que le costó diez quetzales.

Anuncios

Escrito por Mandrágora

Editorial y revista digitales. Fundada en 2014 por Fernando Vérkell. Una de las primeras revistas en línea, con sede en Guatemala, dedicada a la divulgación de la literatura contemporánea en Hispanoamérica. Envíe sus propuestas a edmandragoragt@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s