Laura.com y otros links fue la obra ganadora de la sexta edición del Certamen de Poesía Ipso Facto, organizado por Editorial EquiZZero de El Salvador.

En ella hay una sinfonía extraña: una radiografía escalonada, un espíritu de cinco gradas.

En la primera sección, Zepeda asume los fenómenos de su época y los transforma en instrumentos maduros; es decir, utiliza a su favor aquellos elementos propios de los millenials, ―tan satanizados por viejos poetas de la nación― y explora el uso de la tecnología, incluye los fallos tecnológicos, redes sociales, las típicas funciones de uso y funde todo esto con el amor a distancia, dotándolo de la ternura que caracteriza su obra.

La religión que nos consuela, apartado donde elementos religiosos toman protagonismo, mezclándose con las drogas, el erotismo, un neo-existencialismo y los primeros atisbos de humor real en: ‘’Salomé bailando una cumbia de los hermanos flores’’, poema que deja ver la influencia de Álvaro Menén Desleal oscilando por la palabra: un sentido de denuncia por la situación ante la cual el poeta no puede ser ajeno.

Luego de ello nos encontramos con La carcajada nacional, que coquetea con la antipoesía, a través de su lenguaje, recursos y de elementos pertenecientes a la cultura popular cibernética como los virales de internet.

Más adelante encontramos TV Screen, la más interesante de todas, donde la pornografía, la cinematografía y los comics se combinan para conectar con aquellos que han consumido estos productos desde los 80’s en adelante.

Finalmente, la parte que cierra el libro, el último link: Estos pudieron ser poemas de amor, es donde encontramos la raíz del poeta, esa ternura natural, pero también esa ingenuidad que nos permite hacer conectar con él. Estamos pues, frente a un poeta que juega con su propio estilo y experimenta hasta donde ha logrado vislumbrar.

Se podrá considerar que este poemario es uno de los títulos más auténticos publicados por un autor nacido en los 90’s. Mientras tanto, presentamos esta breve selección del verdadero y transparente Kike Zepeda, con la única exigencia de que su próxima publicación no se aleje de la honestidad.

******

Click

I

[la distancia entre dos bocas que se quieren besar es solo un dato]

[lo que dibuja el cursor: Una danza de cortejo]

Open file: Click:

“mía es la mariposa de tus ojos

de mi boca es tu hombro desnudo

para mi asombro es el milagro de tu mirada”

Exit

II

Click / para tu desnudez renacerán mis manos

en tus pezones morderé el sabor de todas las rosas

Click / para tu olor inventaré un mapa con mi nariz

que sepa de todos tus caminos

que no tenga descanso hasta llegar a tu piel

Click / navegaré la constelación de tus lunares con la punta de mi lengua

hasta que uno me conceda todos los deseos

Doble Click

La brújula de mis manos descansa en tu piel

Enter

Error 404

I

“Si (como el griego afirma en el Crátilo)

el nombre es arquetipo de la cosa,

en las letras de la rosa está la rosa

y todo el Nilo en la palabra Nilo.”

Jorge Luis Borges

¿Hasta cuándo bajarás en tu propia voz,

cuándo brotará tu forma?

Joaquín Pasos

Tu nombre sabe a miel entre mis labios:

acaricio con mi lengua el cielo de mi boca

así llueves para mí:

te acaricio y te acaricio con la punta de mi lengua

Digo

Boca de fresa de Laura y su lengua

Digo

Cuello de cisne de Laura y su caricia

Digo

Piel tersa de Laura y mis manos

Digo

Pechos fruta madura de Laura y mi boca

Digo

Ombligo copa de vino de Laura y beso

Laura Laura Laura Laura

Digo tu nombre para no morder el aire

Y te acaricio, te acaricio, te acaricio

II

Error del sistema:

Su solicitud no pudo completarse

***

Salomé bailando una cumbia de los Hermanos Flores

Bailá conmigo La Bala Salomé

“Porque si tú no la bailas / te la pueden disparar

Bailá conmigo en un país donde damos muerte con bala a los profetas

bailá una mano en la cintura / bailá como todos “en un pie”

en este país de corona de tiros en la cien por laureles a nuestros poetas

bailá no dejés de bailar / mové la cintura completa bailando

por si mañana no podés por un tiro en el pie

mirá que si no bailás hoy Salomé

no podés pedir mañana cabezas de muchachos

Bailá conmigo la cumbia Salomé

Bailá tu cumbia de los decapitados para mí

Se pregunta María “la Magdalena”

luego de enterarse de algunos milagros

realizados por Jesús “El Nazareno”

en lo relativo a las aguas

¿Quién es este

que hasta mi humedad le obedece?

Pequeña fantasía pequeño-burgués

Autoproclamarse miembro ejecutivo del proletariado

mientras se grita “Compa” con los compañeros de la colonia

fantasear con la dictadura del proletariado

las boinas, las jungas, el verde olivo,

gemir consignas revolucionarias:

Derrotar el imperialismo yankee

con una pinta de semen en la pared

gracias al porno gringo.

Símbolos patrios (IV)

(No se lo digan a nadie

pero dicen que “Patria Querida”

no está escrita para El Salvador,

¿Qué será de mí

que lloraba cada vez que la escuchaba?

Oh! Qué será de mi cursilería patriótica)

Sasha & the Big Black Saxmen

Sasha Grey es la pasajera más hermosa en uno de los vagones del Blue Train

en el que un pasajero negro toca el sax

ella se deja caer en el delirio que provoca una escala musical que va y viene

/ desde aquellos dedos que apenas atisba

con fuerza más rápido sin detenerse

así

sumergida en el éxtasis que le provoca cada nota

coge con firmeza entre sus manos aquel tubo dorado

para que el chorro de sonido que baja de él caiga solamente en su boca:

mientras Jhon Coltrane abre paso en el silencio a un tren azul

ahora descarrilado a toda velocidad

Sasha gime en aquél vagón

hasta que yo me convierto en una escala de jazz que se desliza tibiamente

en su boca

***

Kike Zepeda (Julio Edgardo Zepeda Vargas, Santa Ana, 1990), Miembro fundador del colectivo artístico chalchuapaneco “Ala de Colibrí”. Tercer lugar en el primer certamen “José Rutilio Quezada” por “Oficio de Pájaros” (Proyecto Editorial La Chifurnia, 2015), premio único en el certamen universitario de poesía “Ítalo López Vallecillos” por “Esta manera de olvidar” (2016), tercer lugar del Primer Certamen Estudiantil Universitario. Ha publicado: “Para que la muerte no te encuentre” (Proyecto Editorial La Chifurnia, 2016), “Los nadantes” (Editorial Poe, Guatemala 2018), “Llanto de la infancia extraterrestre” (BeatCirca, Honduras 2018). Aparece en la antología “Torre de Babel. Antología de poesía joven salvadoreña de antaño: Los apócrifos salmón; volumen XV”, así como en revistas nacionales e internacionales, como el número 11 de la revista Cultura, o el Suplemento Cultural 3000 (Co-Latino), Vecindario (Nueva York, 2013), Progetto7Lune (Italia, 2015).

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