El Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, en colaboración con la Embajada de República Dominicana en Guatemala, mantiene abierta la exposición “Orígenes y formas primarias”, del artista visual uruguayo Fernando Varela. La muestra se compone por más de quince piezas de gran formato en las que el artista explora los temas que le son de interés, como la dualidad de las fuerzas creadoras, la relación entre el ser humano y el mar y los ciclos primarios del mundo. Además, esta serie pictórica ha sido expuesta en distintos países, como Uruguay, República Dominicana y Ecuador. El evento es el marco de salida al programa de exhibiciones temporales del museo, en el marco de Guatemala Capital Iberoamericana de la Cultura 2015.

 

A pesar de su origen sudamericano, Varela reside desde hace más de cuarenta años en República Dominicana, lo cual lo ha llevado a explorar en las ideas recurrentes y en los tópicos comunes para una sociedad que debe convivir estrechamente con el Mar Caribe y sus dinámicas, además de tener que aceptar en forma más consciente la idea de territorialidad finita.

 

A través de sus composiciones, el artista remarca el concepto de dualidad y la idea de oposición de contrarios para dar espacio al lenguaje de la fuerza: creadora, vigorosa y capaz de iniciar ciclos continuos de expresión. Esto se aprecia en sus obras gracias a la constante aparición de formas ovoides que se duplican y se conectan por medio de espacio, líneas que se juntan, se vuelven más gruesas y luego se separan; también aparecen dualidades que se confrontan por medio de letras y números, de texturas, de colores. Para José Mario Maza, director del museo, la obra de Varela “representa, sin espacio a duda, la consolidación de una labor constante que se mantiene entre la rigidez académica y la expresión libre de preocupaciones personales trazadas y planteadas con pasión caribeña”.

 

La muestra también incluye un espacio dedicado a la exploración en el concepto de “isla que aísla”, marco referencial que el artista crea a partir de su experiencia de vida en República Dominicana y su encuentro con el Caribe para construir una propuesta estética que refleje esa dinámica. Así, son apreciables también planos profundos de colores azul y negro, sobre los cuales parecen flotar pequeños territorios que a pesar de estar juntos en un mismo espacio no se conectan ni conviven. En este sentido, también existen dualidades detrás de ciertas construcciones estéticas, las cuales llevan al lector a reflexionar acerca de los conceptos de mar y tierra, de libertad y enclaustramiento. Para Maza, la propuesta de Fernando Varela “convoca la rigidez vivencial e indaga en el mundo de la forma y el color como reflejos de nuestro inédito ser interno, como una forma de pasión por lo desconocido”.

SAMSUNG CSC

 

SAMSUNG CSC

SAMSUNG CSC

 

SAMSUNG CSC

SAMSUNG CSC

 

 

SAMSUNG CSC

SAMSUNG CSC

SAMSUNG CSC

SAMSUNG CSC

SAMSUNG CSC

SAMSUNG CSC

SAMSUNG CSC

SAMSUNG CSC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s